Un regalo para toda la vida!! lactancia

Cómo os he contado en anteriores entradas, desde antes de quedarme embarazada tenía claro que quería alimentar a mi futuro bebé con leche materna, y así lo hice a pesar de todos los problemas que tuve después de la cesárea por el agarre de mi bebé, falta de información y crisis de lactancia, al fín conseguí una lactancia exitosa.
Actualmente son 16 meses de lactancia, y son 16 meses de amor absoluto, de conexión, momento único de mamá y bebé, todavía puedo ver cuando cierro los ojos, la cara de placer de mi bebé cuando se dormía al pecho, y le caía la lechita por la comisura de la boca, se quedaba como borrachita.
lactancia
Hoy quiero hablaros sobre los beneficios de tomar leche materna, que son muchos!! Empezamos.
El alimento ideal. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrimentos para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo. En algunos casos, tu bebé puede requerir suplementos de vitamina D y hierro, en cuyo caso tu médico te lo haría saber. Un beneficio adicional: la variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida.
Defensa contra riesgos en su medio ambiente. La leche materna contiene anticuerpos que le ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Pero aún más importante, debido a que provienen de la madre, los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquellos que le permiten combatir los peligros a los que tu bebé está expuesto en su medio ambiente. Ninguna fórmula podría brindar este beneficio personalizado. Por eso –y con mucha más razón– si estás enferma con un virus leve, debes amamantar a tu bebé, pues lejos de contagiarlo, le transmites las defensas que tu cuerpo ha creado para combatirlo (a menos que tu médico lo contraindique, por supuesto).
Bebés más saludables. Los bebés que se alimentan con leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales. En general, los bebés que toman leche materna también tienen menos visitas al médico y hospitalizaciones. El estudio “Los riesgos para madres y bebés al no dar de mamar”, asegura que la probabilidad de padecer infecciones en el oído es doble para los niños que se alimentan solo con fórmula. Esos pequeños también tienen un riesgo 2,8 veces mayor de padecer infecciones gastrointestinales. Y aún cuando los bebés amamantados se enferman, sus condiciones son menos severas y mejoran con más rapidez.
Mayor coeficiente intelectual. La lactancia materna también podría estar vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y mejor desarrollo de algunas destrezas. El estudio publicado en la revista Obstetricia y Ginecología señala que los bebés que empezaron a comer otros alimentos desde los cuatro meses (en lugar de los seis meses de lactancia exclusiva recomendada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Organización Mundial de la Salud y Academia Americana de Pediatría) duraron más en aprender a gatear y caminar que quienes tuvieron lactancia exclusiva hasta los seis meses. Y al alcanzar los seis años de edad, los niños que tomaron leche materna el tiempo recomendado obtuvieron 7,5 puntos más en pruebas de coeficiente intelectual verbal. Aunque existe controversia sobre la certeza de este beneficio, los expertos están de acuerdo en que daño no le hace.
Prevención de alergias. Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. Según La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones principales: (1) el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida, que es la etapa más susceptible y (2) la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé. La lactancia materna es de vital importancia si la familia del bebé tiene historial de alergias.
Leche materna es más fácil de digerir. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico. Además, el cuerpo de tu pequeño puede aprovechar mejor los nutrimentos en la leche materna.
Previene obesidad. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que tu bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Este beneficio se prolonga hasta la adolescencia y vida adulta.
Beneficios a largo plazo. La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo de su sistema inmunológico. A largo plazo, la leche materna te ayuda a proteger a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil, diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos (Chron y colitis ulcerosa).
Siempre que hable de lactancia voy a agradecer eternamente a mi amiga y madrina de lactancia Lourdes Bernalte por toda su paciencia, por responderme a todas las preguntas, aunque se las preguntara 100 veces, siempre será muy importante para mi, ya que gracias a ella, sigo dando leche materna a mi hija y conseguí una exitosa lactancia, gracias, gracias y mil veces gracias Lourdes! 
Por ella, por la ayuda que me brindó, yo decidí poder ayudar a otras mamas, con mi experiencia y decidí crear este blog.
En la próxima entrada quiero hablaros de como conseguí “dormir”, pese a que mi bebé se despertaba unas 6 veces en la noche para mamar, y todo fue gracias al colecho, mas información en mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Bienvenidas a mi blog, este blog lo cree el 25 de enero del 2017, llevaba tiempo queriendo hacerlo, pero no encontraba el momento, de pod...